Después de haber sido au pair en 3 ocasiones diré cual es mi conclusión de qué somos las au pair españolas para la inmesa mayoría de las familias (que no digo todas).
Desde un principio cuando buscamos familia sabemos que ellos están buscando normalmente por que a las extranjeras se les paga menos y aunque se diga que es por la cultura, para que los niños aprendan nuestro idoma o demás en realidad es porque les salimos muchísimo más baratas que la típica niñera de su país. Pues la niñera cobrará por horas y las horas que esté las tendrán que pagar pero sin embargo con nosotras las au pair "que no tenemos derechos" (al menos eso parece que piensan) al estar en la casa nos llamaran cuando quieran para que hagamos lo que ellos quieran, nos pedirán que por favor les cuidemos a los niños mientras que ell@s salen a hacer unas cosas, que tan sólo serán 5 min, y tú dices bueno y por qué no voy a quedarme 5 min. con los niños, no me cuesta nada. Pero esos 5 min, se alargan y cada vez va siendo más días que te piden que te quedes con los niños, ahora no es un poco más de tiempo y nosotras seguimos aceptando, bien sea por vergüenza a decirles que no a la familia con la que vivimos, pues no queremos luego malas caras ni nada. Luego está cuando te piden que hagas x tareas domésticas por que a ellos no les ha dado tiempo o cualquier otra excusa, por supuesto todo esto en tu tiempo libre. Y claro como nosotras somos parte de la familia pues tenemos que "ayudar", y lo pongo entre comillas porque el ayudar se convierte en hacer las cosas que no te corresponden por ellos.
Por supuesto que no importa ayudar, pues es de lo que se trata la convivencia, pero deben de buscar la definición en el diccionario porque la tienen equivocada.
Luego está cuando de la noche a la mañana tus tareas y horarios han cambiado y no sabes por qué, ni cuándo se ha hablado esos cambios, pero claro está que el salario seguirá siendo el mismo y ni si quiera las gracias.
Y la típica pregunta que hacen las familias a las au pair españolas << ¿qué tal las cosas por España? ¿están muy mal verdad, por eso que hay muchos españoles saliendo de allí y buscando trabajo en el extranjero no?>> bueno pues para información de todas las familias que piensan que las au pair salimos de España por la situación que tenemos en estos momentos están muy equivocadas (al menos por mi parte y por la de varias au pair que conozco), pues hemos buscado ser au pair para poder aprender el idioma, cosa que si lo aprendemos en nuestro país nunca será igual, pues el convivir con gente que lo habla siempre es mejor, muchas otras veces es porque se necesita un respiro, despejarte y estar sol@ y decides hacer algo nuevo, vivir una experiencia nueva. Otras veces es por viajar y conocer mundo. Y muchísimas otras es por todo el conjunto por viajar, aprender el idioma, darte un respiro... pero casi nunca por la idea de huyamos de nuestro país para ser au pair, normalmente el salario no pasa los 300€, con eso no salimos de la crisis y España no estamos tan mal para no poder encontrar nada de nada para ganar esos 300€, pues ya podemos buscar de camarer@s, repartidores de publicidad, comerciales o el campo.
Muchas veces se aprovechan de nosotr@s y es nuestra culpa, pues nos tendríamos que negar y no dejar que nos exploten, nosotr@s tenemos un contrato, un horario y un tiempo libre igual que cualquier otro trabajo, o ¿acaso es que si mañana el jefe nos dice que trabajaremos 10 horas más a la semana y haremos mas tareas no le diremos que nos lo tiene que pagar?
Mi consejo para todas aquellas personas que quieran hacer o estén haciendo de au pair es que no aguanten nada, pues tenemos nuestros derechos y nuestras obligaciones y el contrato es lo que hay que cumplir. Que no tiene que importar decir que no a la familia y si vemos que la cosa no funciona siempre podemos buscar otra familia o volvernos a nuestra casa, pues allí siempre nos tratarán bien.
Si alguien que me lee está en proceso de buscar familia le diría que se asegure bien, que antes de ir a la casa pregunte todo mil veces si hace falta pero dejándolo bien claro lo que hay que hacer y lo que no, conocer bien a la familia, y si vais a visitarlos para conocerlos que no sea un fin de semana como hice yo, pues eso es poco tiempo, ya que todos de visita somos buenos y en 2 días no se sabe como es una familia al completo.
Y a pesar de que ese es mi consejo y de que yo con esta familia he visto que no cuadro voy a seguir un tiempo más para ver que pasa y si puede llegar a funcionar, pues tal vez pueda aguantar, aunque desde ayer que me dijeron que creían que no cuadrábamos (algo que está claro desde lejos) apenas me hablan, se marchan de la casa o llegan y no dicen nada. O por ejemplo hoy, esta mañana temprano salí con los niños por que la madre tenía que ir a hacer unos papeles que tardaba muy poquito, y estuve toda la mañana con los niños y cuando llegué a la casa ya estaba la madre aquí, pero de pronto me dijo que no había cocinado así que si quería comer pues podía hacerme un sandwich, ¿ya ni si quiera te dan una comida digna? y cuando se despertó la niña de la siesta me dijo que se iba con los niños a pasear que ya pasara yo la aspiradora por toda la casa (su habitación incluida) y me pregunto yo, si en la mañana tuve yo a los niños ¿qué hiciste tú? si ni hubo comida ni limpieza...
Y con esta conclusión y pequeño resumen de mi día os dejo hoy, esperemos que vaya mejorando la cosa y que las futuras au pair no se dejen engañar por nadie.
martes, 11 de septiembre de 2012
lunes, 10 de septiembre de 2012
Otro día más
Hola gente, pues como bien escribí el otro día hay algo de la familia que no me termina de cuadrar y al parecer yo a ellos tampoco y eso que llevamos 4 días juntos.
Os cuento un poco, ellos son argentinos y ya sabéis como son, pues muy cariñosos, hay mi vida,mi cielo mi tal y mi cual y así a grito pelao casi, y yo pues no soy así, me gustan mucho los niños y estoy supero cómoda con ellos, pero se puede jugar sin decirle en todo momento lo guapos que son o lo mucho que los quieres, que en este caso es ninguno el querer que yo les tengo (al menos por el momento). Así pues si yo me encuentro en una habitación con los niños y ellos en otra y no escuchan apenas nada es que estoy sentada sin decir nada ni jugar ni nada...Esto me lo han dicho esta noche.
Yo cuando vine en enero a conocerlos estuve con ellos un fin de semana y me parecieron muy majos(lo son pero no cuadramos) y por eso me decidí por ellos, aunque tenía que trabajar muchas horas pues no me importó, al principio mi trabajo sería cuidar del bebé y un ratito al niño porque el resto del día iría a la guardería pero resulta que como el niño es demasiado madrero pues en la guardería al segundo día le dijeron que no lo querían allí que se lo llevaran y cuando dejara de llorar por su madre entonces que volviera. Así que ahora es cuidar de los dos, tampoco es algo que me importe pero me lo han añadido, el horario que cada día cambia, pero por lo que estoy viendo no sólo es cuando los padres están fuera. Y es que en estos días estamos todos probando para ver que tal va la cosa, y yo tengo un horario que ellos deciden sin decirme y que si están ellos también debo de cuidar de los niños, por lo visto, según me ha dicho el padre esta noche es que si yo necesito algo pues ellos me ayudan y si ellos necesitan pues yo les tengo que ayudar... cosa no creo estar de acuerdo, tal vez porque soy demasiado tiquismiquis pero yo tengo un horario de trabajo y ellos son mis jefes y yo la que cuida de sus niños ya está, evidentemente si algún día tengo que ayudarles no me importa o en las cosas de la casa, pero una cosa es ayudar y otra muy diferente hacerlo yo, por ejemplo, ayer al medio día y esta noche yo sola quito la mesa, yo sola friego o entro los platos en el lavavajillas y ellos mientras tanto tumbados en el sofá... eso no se llama ayudar.
Por otro lado pretenden que el niño se olvide de la amiga de ellos que lo ha estado cuidando durante tres meses y que empiece ya a querer estar conmigo en 4 días, es decir lo que a una le ha costado 3 meses a otra le tiene que costar 4 días...
También pienso que todo esto tiene que ver con el curso de alemán, pues resulta que en el curso que me habían apuntado no lo van a dar porque hay poca gente y entonces han buscado otro verdaderamente caro, pagan por semana 130 francos y 130 francos por los libros, pero tampoco es mi culpa, ellos lo han decidido cuál cogían...
Así que nada así están las cosas después de cuatro días, ya veremos que pasa, porque está claro que no cuadramos.
Un saludo gente y gracias por leerme
Os cuento un poco, ellos son argentinos y ya sabéis como son, pues muy cariñosos, hay mi vida,mi cielo mi tal y mi cual y así a grito pelao casi, y yo pues no soy así, me gustan mucho los niños y estoy supero cómoda con ellos, pero se puede jugar sin decirle en todo momento lo guapos que son o lo mucho que los quieres, que en este caso es ninguno el querer que yo les tengo (al menos por el momento). Así pues si yo me encuentro en una habitación con los niños y ellos en otra y no escuchan apenas nada es que estoy sentada sin decir nada ni jugar ni nada...Esto me lo han dicho esta noche.
Yo cuando vine en enero a conocerlos estuve con ellos un fin de semana y me parecieron muy majos(lo son pero no cuadramos) y por eso me decidí por ellos, aunque tenía que trabajar muchas horas pues no me importó, al principio mi trabajo sería cuidar del bebé y un ratito al niño porque el resto del día iría a la guardería pero resulta que como el niño es demasiado madrero pues en la guardería al segundo día le dijeron que no lo querían allí que se lo llevaran y cuando dejara de llorar por su madre entonces que volviera. Así que ahora es cuidar de los dos, tampoco es algo que me importe pero me lo han añadido, el horario que cada día cambia, pero por lo que estoy viendo no sólo es cuando los padres están fuera. Y es que en estos días estamos todos probando para ver que tal va la cosa, y yo tengo un horario que ellos deciden sin decirme y que si están ellos también debo de cuidar de los niños, por lo visto, según me ha dicho el padre esta noche es que si yo necesito algo pues ellos me ayudan y si ellos necesitan pues yo les tengo que ayudar... cosa no creo estar de acuerdo, tal vez porque soy demasiado tiquismiquis pero yo tengo un horario de trabajo y ellos son mis jefes y yo la que cuida de sus niños ya está, evidentemente si algún día tengo que ayudarles no me importa o en las cosas de la casa, pero una cosa es ayudar y otra muy diferente hacerlo yo, por ejemplo, ayer al medio día y esta noche yo sola quito la mesa, yo sola friego o entro los platos en el lavavajillas y ellos mientras tanto tumbados en el sofá... eso no se llama ayudar.
Por otro lado pretenden que el niño se olvide de la amiga de ellos que lo ha estado cuidando durante tres meses y que empiece ya a querer estar conmigo en 4 días, es decir lo que a una le ha costado 3 meses a otra le tiene que costar 4 días...
También pienso que todo esto tiene que ver con el curso de alemán, pues resulta que en el curso que me habían apuntado no lo van a dar porque hay poca gente y entonces han buscado otro verdaderamente caro, pagan por semana 130 francos y 130 francos por los libros, pero tampoco es mi culpa, ellos lo han decidido cuál cogían...
Así que nada así están las cosas después de cuatro días, ya veremos que pasa, porque está claro que no cuadramos.
Un saludo gente y gracias por leerme
viernes, 7 de septiembre de 2012
Llegada a Suiza
Hola gente, pues como prometí aquí estoy escribiendo mi llegada a Suiza.
Ayer cogí el avión con destino a mi nueva ciudad por un tiempo, fue un viaje cansino, pues viajé hasta Geneve y desde allí a Zürich, en Geneve hubo retraso y tuvimos que esperar más de una hora.
Cuando ya por fín llegué al aeropuerto de Zürich allí estaba la familia al completo esperándome, los papás, el niño y el bebé y también la hermana de la madre.
El recibimiento fue bueno y el poco tiempo que llevo aquí se han portado muy bien, son muy majos, pero supongo que es algo de su personalidad pues son argentinos (supongo que ya lo había comentado). El niño al principio se escondía detrás de las piernas de su mamá pero luego se ha abierto y ya me llama para que juegue con él. La bebé pues es muy pequeña y tranquila.
Pero a pesar de que la familia es buenísima, el niño cariñoso y que yo llevo poco tiempo aquí creo haberme equivocado de familia y os voy a explicar por que.
Resulta que como he dicho ellos son argentinos y en la casa hablan castellano, al principio pensé que eso sería una ventaja para poder aprender el alemán, pero me he dado cuenta de que no, que es todo lo contrario, y pues a mí me interesa mucho aprender el idioma. Voy a ir a un curso de alemán pero cuando llegue a la casa voy a escuchar el castellano y lo poco que aprenda no lo voy a utilizar mucho, aunque ellos si saben alemán. Por otra parte los niños, pues son muy pequeños (a mí me gustan mucho los bebes y los niños pequeños) y para aprender un idioma es mejor más mayorcitos, cuando hablen el idioma.
Pero bueno tan solo llevo un día y espero que esto tan solo sea una intuición equivocada. Ya iré contando que tal todo. Aunque hasta el día 17 no empiezo a trabajar pues este tiempo es de adaptación a la familia, niños, casa y ellos a mí...
Poco a poco y cuando tenga más que contar por aquí estaré =)
Ayer cogí el avión con destino a mi nueva ciudad por un tiempo, fue un viaje cansino, pues viajé hasta Geneve y desde allí a Zürich, en Geneve hubo retraso y tuvimos que esperar más de una hora.
Cuando ya por fín llegué al aeropuerto de Zürich allí estaba la familia al completo esperándome, los papás, el niño y el bebé y también la hermana de la madre.
El recibimiento fue bueno y el poco tiempo que llevo aquí se han portado muy bien, son muy majos, pero supongo que es algo de su personalidad pues son argentinos (supongo que ya lo había comentado). El niño al principio se escondía detrás de las piernas de su mamá pero luego se ha abierto y ya me llama para que juegue con él. La bebé pues es muy pequeña y tranquila.
Pero a pesar de que la familia es buenísima, el niño cariñoso y que yo llevo poco tiempo aquí creo haberme equivocado de familia y os voy a explicar por que.
Resulta que como he dicho ellos son argentinos y en la casa hablan castellano, al principio pensé que eso sería una ventaja para poder aprender el alemán, pero me he dado cuenta de que no, que es todo lo contrario, y pues a mí me interesa mucho aprender el idioma. Voy a ir a un curso de alemán pero cuando llegue a la casa voy a escuchar el castellano y lo poco que aprenda no lo voy a utilizar mucho, aunque ellos si saben alemán. Por otra parte los niños, pues son muy pequeños (a mí me gustan mucho los bebes y los niños pequeños) y para aprender un idioma es mejor más mayorcitos, cuando hablen el idioma.
Pero bueno tan solo llevo un día y espero que esto tan solo sea una intuición equivocada. Ya iré contando que tal todo. Aunque hasta el día 17 no empiezo a trabajar pues este tiempo es de adaptación a la familia, niños, casa y ellos a mí...
Poco a poco y cuando tenga más que contar por aquí estaré =)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)