martes, 11 de septiembre de 2012

¿qué somos las au pair para las familias?

Después de haber sido au pair en 3 ocasiones diré cual es mi conclusión de qué somos las au pair españolas para la inmesa mayoría de las familias (que no digo todas).
Desde un principio cuando buscamos familia sabemos que ellos están buscando normalmente por que a las extranjeras se les paga menos y aunque se diga que es por la cultura, para que los niños aprendan nuestro idoma o demás en realidad es porque les salimos muchísimo más baratas que la típica niñera de su país. Pues la niñera cobrará por horas y las horas que esté las tendrán que pagar pero sin embargo con nosotras las au pair "que no tenemos derechos" (al menos eso parece que piensan) al estar en la casa nos llamaran cuando quieran para que hagamos lo que ellos quieran, nos pedirán que por favor les cuidemos a los niños mientras que ell@s salen a hacer unas cosas, que tan sólo serán 5 min, y tú dices bueno y por qué no voy a quedarme 5 min. con los niños, no me cuesta nada. Pero esos 5 min, se alargan y cada vez va siendo más días que te piden que te quedes con los niños, ahora no es un poco más de tiempo y nosotras seguimos aceptando, bien sea por vergüenza a decirles que no a la familia con la que vivimos, pues no queremos luego malas caras ni nada. Luego está cuando te piden que hagas x tareas domésticas por que a ellos no les ha dado tiempo o cualquier otra excusa, por supuesto todo esto en tu tiempo libre. Y claro como nosotras somos parte de la familia pues tenemos que "ayudar", y lo pongo entre comillas porque el ayudar se convierte en hacer las cosas que no te corresponden por ellos.
Por supuesto que no importa ayudar, pues es de lo que se trata la convivencia, pero deben de buscar la definición en el diccionario porque la tienen equivocada.
Luego está cuando de la noche a la mañana tus tareas y horarios han cambiado y no sabes por qué, ni cuándo se ha hablado esos cambios, pero claro está que el salario seguirá siendo el mismo y ni si quiera las gracias.
Y la típica pregunta que hacen las familias a las au pair españolas << ¿qué tal las cosas por España? ¿están muy mal verdad, por eso que hay muchos españoles saliendo de allí y buscando trabajo en el extranjero no?>> bueno pues para información de todas las familias que piensan que las au pair salimos de España por la situación que tenemos en estos momentos están muy equivocadas (al menos por mi parte y por la de varias au pair que conozco), pues hemos buscado ser au pair para poder aprender el idioma, cosa que si lo aprendemos en nuestro país nunca será igual, pues el convivir con gente que lo habla siempre es mejor, muchas otras veces es porque se necesita un respiro, despejarte y estar sol@ y decides hacer algo nuevo, vivir una experiencia nueva. Otras veces es por viajar y conocer mundo. Y muchísimas otras es por todo el conjunto por viajar, aprender el idioma, darte un respiro... pero casi nunca por la idea de huyamos de nuestro país para ser au pair, normalmente el salario no pasa los 300€, con eso no salimos de la crisis y España no estamos tan mal para no poder encontrar nada de nada para ganar esos 300€, pues ya podemos buscar de camarer@s, repartidores de publicidad, comerciales o el campo.
Muchas veces se aprovechan de nosotr@s y es nuestra culpa, pues nos tendríamos que negar y no dejar que nos exploten, nosotr@s tenemos un contrato, un horario y un tiempo libre igual que cualquier otro trabajo, o ¿acaso es que si mañana el jefe nos dice que trabajaremos 10 horas más a la semana y haremos mas tareas no le diremos que nos lo tiene que pagar?
Mi consejo para todas aquellas personas que quieran hacer o estén haciendo de au pair es que no aguanten nada, pues tenemos nuestros derechos y nuestras obligaciones y el contrato es lo que hay que cumplir. Que no tiene que importar decir que no a la familia y si vemos que la cosa no funciona siempre podemos buscar otra familia o volvernos a nuestra casa, pues allí siempre nos tratarán bien.
Si alguien que me lee está en proceso de buscar familia le diría que se asegure bien, que antes de ir a la casa pregunte todo mil veces si hace falta pero dejándolo bien claro lo que hay que hacer y lo que no, conocer bien a la familia, y si vais a visitarlos para conocerlos que no sea un fin de semana como hice yo, pues eso es poco tiempo, ya que todos de visita somos buenos y en 2 días no se sabe como es una familia al completo.
Y a pesar de que ese es mi consejo y de que yo con esta familia he visto que no cuadro voy a seguir un tiempo más para ver que pasa y si puede llegar a funcionar, pues tal vez pueda aguantar, aunque desde ayer que me dijeron que creían que no cuadrábamos (algo que está claro desde lejos) apenas me hablan, se marchan de la casa o llegan y no dicen nada. O por ejemplo hoy, esta mañana temprano salí con los niños por que la madre tenía que ir a hacer unos papeles que tardaba muy poquito, y estuve toda la mañana con los niños y cuando llegué a la casa ya estaba la madre aquí, pero de pronto me dijo que no había cocinado así que si quería comer pues podía hacerme un sandwich, ¿ya ni si quiera te dan una comida digna? y cuando se despertó la niña de la siesta me dijo que se iba con los niños a pasear que ya pasara yo la aspiradora por toda la casa (su habitación incluida) y me pregunto yo, si en la mañana tuve yo a los niños ¿qué hiciste tú? si ni hubo comida ni limpieza...
Y con esta conclusión y pequeño resumen de mi día os dejo hoy, esperemos que vaya mejorando la cosa y que las futuras au pair no se dejen engañar por nadie.

11 comentarios:

  1. Hola Sandra!!
    me identifico mucho contigo y me experiencia pasada. Has dado un gran consenjo por eso voy a poner un links directo de mi blog al tuyo. Ánimo, lo q te aconsejo es q no pierdas el tiempo y vayas ya mirando cosas en Zurich yo recibí muchimas ofertas de allí pero no quise irme de Basel. Si necesitas ayuda no dudes en pedirmela. Conozco a otra chica en Winterthur para que os pongais en contacto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, muchas gracias por tus consejos, ahora mismo estoy buscando irme de au pair, pero no tengo experiencia en el tema y me da algo de temor que me timen con todo esto que hay de el trafico de personas. Podrías recomendarme algunas paginas o agencias seguras en donde puedo buscar una familia?
    No tengo cuenta de google, es por eso que .he tenido que dejar el comentario anónimo, pero estaré al pendiente de tu respuesta, de antemano muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo ese miedo, pues eso de buscar por internet una familia al principio de algo de coseja porque no sabes lo que te puedes encontrar. Es cierto que hay agencias con las que ir y puede ser que sean algo más de fiar, pero yo de agencia no sé ninguna puesto que siempre he buscado en la página de http://www.aupair-world.es/ en esta página casi todas las familias (por no decir todas) son de fiar, es una página gratuita y que funciona muy bien. Yo las veces que me he ido ha sido por aquí y mi hermana que también se fué las encontró aquí a las familias. Y es como todo puedes tener suerte o no, pero es lo que tiene la convivencia pero no te estafarán en esta página.
      ¿a qué país quieres ir? si te puedo ayudar en cualquier tema puedes escribirme al correo y te voy respondiendo.
      Un saludo y mucha suerte

      Eliminar
  3. Pues ami.me esta pasando.exactamente igual y llevo en año aguantando aguantando...el niño es un gran hijo de su madre...y la.madre una.pasota de mucho cuodadooo...llevo un año amargao y aguantando muchoo y para eso me voy a volver a españa sin decirle nada a la familia...espero que todo te vaya bien tia un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo quería preguntarte algo. Yo estoy en una buena familia, no llevo mucho tiempo con ella, y cuido de dos niños. El más pequeño tiene dos años por lo que tengo que estar en cada momento con él. Hago cosas en la casa pero no es mi función principal, lo que sí, sí tengo que hacer es lavar y planchar la ropa de los niños, el resto se supone que si no lo hago no pasa nada. Trabajo de 7 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes y cobro 400 pounds. Yo, a pesar de ser una buena familia quiero irme de esta familia, quiero encontrar otra con niños más grandes (pues el de dos años me supone un estrés constante, llora por todo y apenas puedo hacer cosas con él, ni si quiera hablar inglés) y he encontrado ofertas que por menos horas me pagan lo mismo y con niños grandes: en realidad prefiero un trabajo en el que poder vivir independiente y sin niños tipo un Burguer o algo así... pero mi pregunta es ¿hasta que punto esta mal que cambie de familia y los deje botados?? porque la verdad no son maña gente... pero I can´t!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandra!
    ¿Qué tal? Soy Erika, del blog 'La maleta de una au pair'. Te escribo porque he visto que has sido au pair en Francia. Yo me fui a USA, empecé el blog, lo dejé medio colgado porque no me daba tiempo si no a disfrutar de la experiencia, y ahora que lo retomo, me gustaría seguir con una sección de entrevista y experiencias que tengo.

    Intento dividirla por países de acogida, y me gustaría saber si estarías interesada en contarme tu experiencia en Francia para publicarla en el blog. ¿Qué te parece la idea?

    Te mandaría unas preguntas, que no son muchas, y cuando tengas tiempo me las reenvías con una foto que quieras que aparezca como principal y otras dos o tres como secundarias sobre tu vida por allí.


    ¡Ojalá te guste la idea y quieras participar! :)

    ¡Espero tu respuesta! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna cada experiencia es distinta y se pueden encontrar puntos iguales en cada una de ellas...
    He cruzado el oceano, cambiando de continente, otro idioma, con un contrato que le he exigido a la familia de acogida, he arrivado con una maleta de sueños que se convirtieron en pesadillas... a los 4 dias de haber ingresado al hogar, los padres de 2 gemelos de 2 años me comunicaron que se habian equivocado quizas en las distintas entrevistas previas on line, yo no les gustaba para sus hijos por motivos banales... miles de preguntas, a mas de 15mil kilometros de mi pais de origen, con un billete aereo para volver al año como lo establecia el contrato.. nunca me pagaron nada y bye bye! Asi retome una busqueda rapida porque me encontraba en la calle...
    Muy rapido encontre una familia que tiene 3 niños, tenia que estar 3 meses y la experiencia fue positiva. Sin duda alguna, en la mayoria de los casos, todas ellas tienen un grupo secreto en Facebook en donde acuerdan la paga mensual que suele ser de 60 euros a la semana y recuentan historias.
    Tuve una tercera experiencia con 3 niños, igual a la anterior, donde el promedio de trabajo era de 15 hs, fue durante las vacaciones de los pequeños por lo cual estaba sin descanso alguno. La paga era de 60 euros a la semana. La madre me hizo fregar los pisos hasta con fiebre, muy enferma.
    Durante varios meses me He escuchado historias similares de Au pairs de distintas parte del mundo donde tod@s hemos coincidido que ya se ha perdido la esencia del intercambio cultural pasando a ser mano de obra barata.

    ResponderEliminar
  7. Hola.. en un mes viajo a lyon francia como au pair. es m primera vez, la erdad no dejo de sentir nervios, pero pues tengo puesta toda la energia positiva.. si meva bien me gustaria quedarme estudiando en la universidad.. alguna de ustedes se han quedado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu decisión, espero que tengas suerte con la familia y la estancia. Yo no me quedé allí, pero se de gente que se ha quedado y le ha ido muy bien. La propia familia te podrá ayudar con los papeles de la universidad. Suerte

      Eliminar
  8. Como estudiante en Europa uno puede visitar y conocer muchas culturas.
    Yo viajé a Europa para hacer un curso de francés y fue una experiencia increíble.
    Ya estoy en casa nuevamente pero quisiera volver, mi idioma francés necesita un poco de práctica. Hay muy buenos cursos de francés en Bogotá, pero no hay nada como aprender francés conectado con la cultura local.
    Que me puedes recomendar? Gracias!

    ResponderEliminar